jueves, 17 de mayo de 2012

Inteligencia emocional

Como se logra ?


La auto-conciencia emocional:
Implica el reconocer, nombrar y comprender la causa de sus sentimientos. Por ejemplo, un niño es capaz no solo de identificar un sentimiento “malo”, sino que también se da cuenta de que se siente enfadado, o herido, o celoso, o molesto, o triste o asustado en diversas situaciones de la vida.






Manejar las emociones adecuadamente: Implica el demostrar opciones productivas para manejar el estrés y los sentimientos trastornantes en lugar de actuar de forma negativa; es como utilizar palabras en vez de puños para expresar la ira.


Auto-motivación: Implica pensar, planificar y solucionar problemas mediante el uso del control de impulsos y mediante la tolerancia de la frustración, el retraso en la satisfacción de alcanzar un objetivo concreto.


Por ejemplo:( o hay televisión hasta que se complete la tarea), y mantener la esperanza y el optimismo, intentándolo de nuevo a pesar de los reveses (por ejemplo: una mala calificación en una prueba lleva a estudiar más y no menos).


Empatía: Implica reconocer y entender las emociones de otros. Si un niño o adulto está en condiciones de cuidar cómo se siente otro, las burlas o las peleas con víctimas inocentes pueden ser drásticamente reducidas.


Habilidades sociales: Implica manipular las emociones en las relaciones y interactuar armónicamente con los demás, incluyendo el hecho de ser sensibles a otras necesidades y deseos, siendo capaz de escuchar a los demás y de calmar los sentimientos de otros, y desarrollando lo que se considera buenas “habilidades interpersonales”.


El concepto de la inteligencia emocional merece ser aplaudido. No porque sea totalmente nuevo, sino debido a que capta en un plazo apremiante, la esencia de lo que nuestros niños y nosotros mismos como adultos necesitamos saber para ser productivos y felices.








----------------------------------------------------------------









Según Daniel Goleman ...
 
Uno de los mayores retos y desafíos de las personas que ejercen liderazgo, es el logro de objetivos organizacionales a través de una adecuada dirección y encaminamiento de los esfuerzos finales individuales y grupales de sus colaboradores. Los resultados de sus unidades de trabajo no los logran las personas que ejercen liderazgo sólo con su esfuerzo individual, sino a través de la dirección efectiva del equipo con que cuentan.

Vale decir, que los desempeños positivos o negativos de las personas y equipos, dependen entre un 60 y un 70% de la motivación, dirección y coordinación que reciben. De esta forma, el éxito o fracaso de las personas que ejercen liderazgo está estrechamente relacionado con el conocimiento de la gente y su comportamiento en el trabajo, y con su habilidad para motivar, dirigir y coordinar a su equipo.




¿QUÉ DEFINE A UNA PERSONA QUE EJERCE LIDERAZGO?
Una persona puede tener un cociente intelectual elevado y una formación técnica impecable, pero ser incapaz de dirigir un equipo hacia el éxito.  

Sólo podrán ejercer liderazgo efectivo quienes cuenten con “Inteligencia Emocional”; es decir, quienes tengan la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo. Pero hay una buena noticia: este talento se puede aprender y cultivar en las organizaciones.
 






Tomado de: La Inteligencia Emocional, Daniel Goleman 
                      Editorial Vergara, Grupo Zeta, Barcelona – 2009 





Los cinco componentes de 
la Inteligencia Emocional 



                                                        Definición                         Distintivos 
Autoconciencia 
Habilidad de reconocer y entender sus emociones, estado de ánimo e impulsos, así como su efecto en los demás. 
-Confianza en si mismo. 
-Autoevaluación realista. 
-Sentido del humor autocrítico. 
Autorregulación 
Habilidad para controlar o redirigir impulsos y estados de ánimo. 
Propensión a eliminar los juicios; piensa antes de actuar. 
-Confiabilidad e integridad 
-Apertura al cambio. 
Motivación 
Pasión para trabajar por razones que van más allá del dinero y el status. 
Propensión a lograr metas con energía y perseverancia. 
-Fuerte impulso hacia el logro. 
-Optimismo incluso frente al fracaso. 
-Compromiso organizacional. 
Empatía 
Habilidad para entender la apariencia emocional de los demás. 
Habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales. 
-Capacidad para fomentar y retener el talento humano. 
-Sensibilidad intercultural. 
-Servicio al cliente y consumidores. 
Habilidades sociales 
Pericia en el manejo y construcción de redes de relaciones. 
Habilidades para encontrar un espacio común y construir empatía 
-Efectividad en liderar el cambio. 
-Habilidad para persuadir. 
-Pericia en liderar y construir equipos. 












Las personas que ejercen liderazgo crean ambientes de trabajo donde los colaboradores contestan a las siguientes preguntas con un fuerte SÍ: 


  • ¿Sé lo que se espera de mí? 

  • ¿Cuento con el equipo y los recursos necesarios para hacer mi trabajo? 

  • ¿En mi trabajo tengo la oportunidad de realizar cada día lo que mejor sé hacer? 

  • ¿En la última semana he recibido reconocimiento o elogios por un trabajo determinado? 

  • ¿Mi jefe o alguien más en el trabajo muestra interés en mí como persona? 

  • ¿Hay alguien en mi trabajo que estimula mi desarrollo personal y profesional? 

  • ¿En el trabajo, mis opiniones cuentan? 

  • ¿La misión, visión y estrategias de la compañía me hacen sentir que mi trabajo es importante? 

  • ¿Mis compañeros de trabajo están comprometidos a hacer un trabajo de calidad? 

  • ¿En los últimos seis meses, alguien en el trabajo me ha hablado de mi progreso?

Por : Monica Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario