jueves, 17 de mayo de 2012

Asertividad

  •     Que es la asertividad ?




     Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.


    Agresividad: Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, y se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

    Pasivo-agresivo: Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así, no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad).

    ESTILOS  BÁSICOS  DE COMUNICACIÓN

    Pasividad, o no asertividad: Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos opensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los demás.


    • ALGUNAS TÉCNICAS PARA SER ASERTIVO

      Desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos.

    • No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación. ( derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.)

      • Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad.
        (Usted tiene derecho a decir "NO“).
      • Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle. (Usted tiene el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los demás y cuando no).
      • Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos. (Usted tiene derecho a pedir ayuda


        RECUERDE:

        Ser asertivo no significa tener siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.


        Enfocar el Comportamiento, no la Persona 
        (Hechos  y  Datos) 

        “No es lo que uno está pensando, sino lo que uno está viendo” 


        Marco de referencia
        La comunicación efectiva entre la persona que ejerce liderazgo y sus colaboradores es necesaria para que éstos cumplan con los resultados esperados. Sin comunicación efectiva, no es posible determinar si el desempeño se encuentra acorde con lo planeado y, por tanto, las fallas en el desempeño continúan, cuando se presenta. En los casos en que estas fallas se detectan, no se logran definir sus causas, en consecuencia, se toman decisiones erróneas o simplemente, el problema continúa igual. 

        Si se tiene en cuenta que la persona que ejerce liderazgo es el coordinador de un equipo de trabajo, se comprende aún más la importancia de que éste se comunique efectivamente con sus colaboradores. Sólo de esta forma se garantiza que cada una de las personas involucradas reciba la información adecuada, correcta y de manera oportuna. 

        La persona que ejerce liderazgo se dirige a sus colaboradores de manera breve, específica y exacta. Además, es crítico con lo hechos y suave con la gente. 


        ERRORES EN LA COMUNICAIÓN 


        • Generalizaciones : Uso de adverbios de tiempo, modo y cantidad: 
              Siempre – Nunca – Frecuentemente – Mucho – Poco – A veces 

        • Calificaciones :  Uso de adjetivos calificativos: 
        Incumplido – Irresponsable – Bueno – Malo – Excelente – Regular 

        • Adverbio + adjetivo : Unidad de medida inespecífica (UMI) : Es muy perezosa – Siempre tan desorganizado – Es muy poco analítico – 

        • Estigmas : Recordar acontecimientos pasados: 
        “Ella hace tres años…” 

        • Ciencia ficción Invención de situaciones sin datos concretos: 
        “A mi me parece que no sirve para ese puesto; por su caminar, se le nota que es perezosa para trabajar…” 


        Como resultado de los errores cometidos que enfocan la persona, el colaborador se siente tratado injustamente, generándose, entonces, una comunicación defensiva entre los colaboradores. 

        Contrario es cuando se enfoca el comportamiento. En este caso, se establece una comunicación más precisa entre los colaboradores. 

        Las discusiones y expresiones centradas en la persona, pueden confundir al colaborador, y, generalmente, son improductivas debido a que no proporcionan retroalimentación. 

        Este principio nos plantea la necesidad de referirnos a hechos y datos cada vez que interactuemos con los demás. Si alguna frase define con precisión este principio, es el de que hay que: especificar y cuantificar, no generalizar, no calificar. 


        Por: Raded C. Dumett




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